Published On: mié, Jun 19th, 2019

Parvularias marcharon en contra de proyecto de escolarización

Cerca de 400 educadoras de párvulos y asistentes manifestaron su rechazo a la nueva ley de escolarización. Cerca de 20 minutos gritaron consignas en contra del parlamentario Mario Venegas al que le dejaron una carta de la cual esperan una pronta respuesta.

A las 11 de la mañana de ayer martes comenzó una caravana cercana a las 400 educadoras de párvulo y asistentes de Fundación Integra, Junji y VTF, con pancartas en rechazo a la nueva ley de escolarización que pretende implementar el gobierno del presidente Piñera. “La educación no es una mercancía, es un derecho”, “La educación parvularia no se vende, se defiende y no a la escolarización temprana”, eran parte de las consignas de las huelguistas.

La marcha recorrió toda la avenida O’Higgins custodiada por Carabineros de Chile y comandada por la presidenta de la CUT Malleco, Claudia Farías Salamanca. Luego se dirigieron por calle Lautaro, doblando en Julio Sepúlveda llegando hasta la oficina parlamentaria del diputado Mario Venegas donde gritaron consignas en su contra por apoyar la nueva ley gubernamental de escolarización. Luego antes de retirarse dos dirigentas hicieron ingreso al interior de la oficina del diputado Venegas dejando una carta la que esperan sea respondida a la brevedad.

Después de permanecer por espacio de 20 minutos se trasladaron hasta el frontis de la gobernación provincial de Malleco donde siguieron con sus gritos en contra del gobierno por la anunciada ley.

Reacciones

Camila Troncoso, presidenta de los jardines VTF de Angol, señaló estar luchan en contra de la ley de subvención para los jardines infantiles de niveles medio, no queremos que este proyecto siga su curso porque lo único que persigue es escolarizar al educación inicial. Muchos trabajadores de nuestro sistema se verían afectados, razón por la cual no queremos que esto siga, le pedimos al diputado Mario Venegas que nos apoye y que no esté a favor de dicho proyecto puntualizó la dirigente.

Claudia Farías, presidenta de la CUT provincial de Malleco, dijo que siempre respaldará este tipo de manifestaciones que van en contra de los trabajadores,” esta es una marcha histórica ya que se juntan tres organizaciones como lo son Integra, Junji y los VTF, todos ellos van a una causa común que es derogar el proyecto de ley que pretende implantar el gobierno y que va en desmedro de los niños en su primera infancia sino que también de la estabilidad de las trabajadoras de los jardines infantiles del país. Finalmente Farías señaló que la funa en contra del diputado Venegas es por qué él apoya esta nueva ley,” las dirigentes nacionales entregaron el apoyo para que fueran funados todos los parlamentarios que apoyan dicho proyecto de ley y Venegas es uno de ellos”.