Published On: jue, Jun 13th, 2019

Por ahora Angol se quedó sin vacunas contra la influenza


Director de Salud del municipio angolino aseguró que en los próximos días llegarían. A pesar de cumplir con el promedio de vacunación, es la segunda más baja de la provincia de Malleco.

Una insólita situación es la que está ocurriendo en la comuna de Angol, donde, pese a los intensos llamados de la autoridad regional de salud para promover la vacunación en los grupos de riesgos y que no en todos éstos grupos se ha llegado a cumplir con la meta mínima del 85 por ciento de cobertura, los centros de salud han quedado sin stock de vacunas contra la influenza, impidiendo que quienes quieren inmunizarse contra esta grave enfermedad lo puedan hacer.

CARENCIA

Así lo confirmó este martes el propio director de salud municipal, Faustino Parra, quien manifestó que esta falencia se debe principalmente al retraso de los propios usuarios a acudir a los centros de salud dentro de los primeros plazos y a la alta demanda en los últimos días, tras la muerte de personas por esta patología.

“Ayer hicimos un catastro de las vacunas en los Cesfam de Angol y la verdad es que solo quedan segundas dosis para vacunación para niños menores de cinco años, no así la para pacientes que requieren la primera dosis. Esto ya fue comunicado a la seremi de salud y se están realizando las gestiones para él envió de nuevas dosis. Nuestra comuna cumple con el 85 por ciento de cobertura que nos exige el Ministerio de Salud, aunque en algunos grupos de riesgo este porcentaje es más bajo y en otros más alto”, explicó.

COBERTURAS

Si bien Angol cumple con el 85 por ciento en promedio de vacunación, es la segunda más baja de la Provincia de Malleco, solo por sobre Renaico que llega a un 76 por ciento e igualado con Los Sauces.

Pese a esto, no todos los grupos de riesgo llegan a la cobertura mínima en Angol, siendo los adultos mayores los que menos se han vacunado, con una cobertura del 67 por ciento. Los enfermos crónicos, por su parte, alcanzan un 92 por ciento y las embarazadas solo alcanzan el 83 por ciento. En tanto los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos llegan a un 100 por ciento al igual que el personal de salud y otras prioridades.

Parra comentó que esperan que ya la próxima semana les puedan llegar cerca de dos mil dosis más, con las cuales ya podría inmunizar a gran parte de la población, donde en los últimos días la preocupación por este virus ha ido en aumento, sobre todo tras las 17 muertes que se han registrado a lo largo de todo el país.