Published On: mié, Jun 12th, 2019

Gobernador asegura que Consulta Indígena no se suspenderá y es beneficiosa para las comunidades

Enfatizó que en esta etapa es solo de carácter informativa

Pese al retiro de la gran mayoría de los asistentes de la Consulta Indígena realizada este lunes en Angol, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli manifestó que ésta se llevó a cabo y que hubo gente que se quedó en el local para terminar con el proceso e informarse acerca de las propuestas del Gobierno para la modificación de la Ley Indígena.

RECHAZO
Asimismo la autoridad provincial rechazó las críticas realizada por la dirigente mapuche Delia Durán, que denunció excesiva presencia policial, manifestando que solo hubo “un par” de carabineros en el sector, los que estuvieron presentes con la finalidad de garantizar la tranquilidad del proceso.
“El día de ayer la Consulta Indígena se realizó en el lugar acordado. Hubo una concurrencia aproximada de 50 personas. Algunos, incitados por un grupo minoritario se retiró y rechazaron la consulta. Esta consulta es meramente informativa y la gente que no quiere escuchar es porque está en contra de la consulta”, aseguró el gobernador.

PRECAUCIÓN
Asimismo enfatizó que “hay que tener en cuenta que nosotros teníamos que tomar medidas de precaución, pero en ningún caso el sector donde estaba la consulta se encontraba rodeado de carabineros. Había un par de carabineros territoriales que son de la comisaría, una patrulla que tiene alternancia con las comunidades y si a eso le llaman bastante presencia policial, yo creo que hay un error de conceptos o una mala interpretación o una mala intención de informar a la comunidad”, manifestó.

ETAPAS
En este sentido, el Gobernador explicó el rechazo de parte de algunas comunidades a este proceso, manifestando que “la verdad es que el rechazo se produce porque hay algunos que no quieren que esto se desarrolle, pero esto tiene cinco etapas y esta es solo la primera y van a llegar a una etapa donde ellos también pueden hacer propuestas. Este proceso se está llevando a cabo y se seguirá realizando. En algunas etapas se ha debido cambiar su fecha original por temas de seguridad, pero se va a realizar igual”, aseguró.

Manoli sentenció además que esta consulta no se suspenderá y que esperan que el proceso se pueda seguir llevando de la mejor forma en las comunas restantes.