Published On: mar, Jun 11th, 2019

Comunidades de Angol se opusieron a consulta indígena

Comunidades angolinas rechazan rotundamente la ley indígena. Mientras que el gobierno señala que la consulta es informativa.

Un llamado a no participar de la consulta indígena que debía desarrollarse en el local donde hasta hace poco tiempo funcionaba el Colegio Mozart en la capital provincial de Malleco, realizaron dirigentes de comunidades mapuches de la ciudad de Angol, a pesar que en el local se encontraban autoridades regionales encabezadas por la seremi de gobierno, Pía Bersezio, a la espera del desarrollo de esta.

Seremi de gobierno

Fue la seremi quien señaló que estaban todas las condiciones dadas para que se pudiera realizar dicha consulta,” se esta desarrollando el proceso de consulta indígena que es totalmente informativo, concurriendo hasta este lugar cerca de 50 personas a pesar de haber un grupo que se opone a que podamos entregar la información. Lamentablemente como nos ha pasado en otras comunas en que hay grupo que no quieren que se realice esta consulta”, puntualizó la autoridad.

Agregó que hay otro grupo que si esta interesado en participar ya que hay personas que si quieren tener la información con las medidas que propone el gobierno para poder realizar una actualización de la ley,” esto no es una votación, no es algo impuesto por el gobierno, esto es después de haber dialogado varias veces y es una promesa de campaña del actual Presidente de la república”. Finalmente señaló que lo que se busca es poder actualizar la ley indígena.

Declaración pública

Por su parte la representante de la asociación mapuche Huepetren de Angol, Maritza Calbún, en declaración pública, manifestó que esta agrupación rechaza rotundamente la consulta sobre modificación de la ley indígena 19.253,” todas las comunidades mapuches de Angol rechazan esta consulta que realiza el gobierno de Chile para modificar dicha ley indígena ya que el proceso de consulta apareció sola desde el estado y nunca de las comunidades de nuestro territorio”.

Finalmente, Delia Marín Lonconado, presidenta de la comunidad Lonconado Rio Picoiquén y vocera de la comuna de Angol, señaló que ellas se retiraron por no llegar acuerdo con dicha consulta, “a nosotros no se nos consultó, desgraciadamente el gobierno no ha hecho bien las cosas y aquí están los resultados, el pueblo mapuche ha despertado y ya no es el pueblo ignorante cono en antaño”, finalizó.