Published On: jue, Jun 27th, 2019

Gobernación de Malleco y Universidad Católica de Temuco firman convenio de colaboración

Con la firma del convenio se busca dotar a la provincia de Malleco de más alternativas de desarrollo, de tal manera de implementar ensayos experimentales para diferentes tipos de cultivos, utilizando los colegios técnicos profesionales agrícolas de la zona.

Un importante convenio de colaboración firmó el gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli Nazal y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, quien llegó acompañado del vicerrector de investigación y posgrado; Carlos Luders Post y el director de innovación y transferencia tecnológica; Jaime Quilaqueo Rojas.

La ceremonia de firma se realizó en dependencias de la gobernación de Malleco, donde la primera autoridad provincial agradeció al rector de la Universidad Católica por el programa que se comenzará a ejecutar en la ciudad de Angol,” este convenio de colaboración entre la gobernación y la Universidad Católica vendrá a potenciar la asociatividad entre los productores frutícolas, eso significa que tendremos asesorías y capacitaciones, esto nos llevará a la efectividad , a la eficiencia y la productividad será un factor importante en el desarrollo de este convenio”, ´puntualizó Manoli.

Por su parte el Rector Bórquez, partió señalando que la Universidad Católica está en la región con la finalidad de servir a la comunidad tanto de la provincia de Cautín como Malleco, “nuestra gran acción ha estado focalizada en la provincia de Cautín y yo creo que Malleco tienen una tremenda potencialidad en el tema frutícola y hortalicero, además nosotros por otro lado tenemos una unidad de investigación y desarrollo que son los departamentos de ciencias agropecuarias y acuícolas”.

Actividades priorizadas para Malleco

Con la firma de convenio se busca dotar a la provincia de Malleco de más alternativas de desarrollo, de tal manera de implementar ensayos experimentales para diferentes tipos de cultivos utilizando los colegidos técnicos profesionales agrícolas de la zona.

Formulación de proyectos conjuntos con los productores por priorización productiva del sector y a fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Además de capacitaciones a productores en temas específicos a partir de diagnósticos. Finalmente diplomados para profesionales, PDTI, Prodesal en fruticultura, tecnologías de riego y agricultura.