Published On: mié, Jun 12th, 2019

Profesores de Angol se manifestaron en el cruce de Huequén en apoyo al movimiento nacional del gremio

Desplegaron lienzos y recibieron el apoyo de los automovilistas

Hasta el cruce de Huequén llegó la mañana de este martes poco más de un centenar de profesores de la comuna de Angol, quienes eligieron ese lugar para manifestarse en apoyo a la movilización nacional del gremio que se llevó a cabo en Valparaíso.

MANIFESTACIÓN
Cerca del mediodía, los docentes de diferentes colegios de la comuna, se hicieron presentes en el principal acceso a la capital provincial, donde premunidos de lienzos, pancartas, panfletos y gran cantidad de elementos visuales y sonoros, dieron a conocer su descontento y las peticiones al Gobierno, las cuales los mantienen paralizados.

RESPALDO
En la oportunidad, Daniela Hinojosa, docente y vocera del Colegio Aragón, expresó que “esta manifestación se adhiere al paro nacional al que llamó el colegio de Profesores y a la marcha que se está llevando a cabo en Valparaíso. Esta movilización busca dar solución a las demandas que tenemos como docentes que se enmarcan más que en temas de dinero, en dignidad como profesores. Si bien dentro de las demandas queremos que se nos reconozca la deuda histórica, también queremos que se mejoren las condiciones de trabajo, lugares dignos, útiles escolares para todos, entre otras cosas. Si bien nosotros como Colegio Aragón no tenemos esas falencias, sí empatizamos con otros establecimientos de la misma comuna que tienen problemas de infraestructura, de servicios, de útiles y materiales entre otras cosas. Además apoyamos las demandas de las educadoras diferenciales y de párvulos que no se les paga su mención, el bono al retiro que no se agiliza, que son los temas principales.

CRITICAS
La vocera además criticó la posición de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha manifestado que el daño de este paro va a ir en desmedro de los niños, sin mencionar en ningún momento acerca del diálogo con los docentes, lo que esperan cambiar en los próximos días, porque aseguraron, esta movilización es de carácter indefinido.

En la oportunidad, si bien el centenar de profesores ocuparon gran parta de la calzada, en ningún momento provocaron problemas en la circulación de vehículos, siendo constantemente vigilados por carabineros.

Asimismo, para hoy miércoles se anunció una caravana en vehículos, la que se iniciará en la Plaza de Huequén, para posteriormente dirigirse, a través de la principal arteria de Angol, hasta la Plaza de Armas “Siete Fundaciones”.