Published On: vie, Mar 15th, 2019

Alcalde de Victoria acusa indolencia del Gobierno ante reiterado rechazo para construcción de nuevo CESFAM

El único CESFAM que existe en la comuna tiene una capacidad de atención de 14 mil usuarios, sin embargo en la actualidad se atienden 38.500 personas, por lo que se ha desarrollado un diseño para contar con un nuevo centro de salud, el cual ha sido rechazado sistemáticamente. “Con este rechazo el gobierno le está dando la espalda a la ciudadanía que requiere mejorar una atención de salud que es de primera necesidad”, acusó el Alcalde de la comuna.

Con molestia y decepción reaccionó el Alcalde Javier Jaramillo Soto, ante un nuevo rechazo por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), a las observaciones técnicas del diseño del nuevo CESFAM de Victoria, el cual se viene trabajando desde hace dos años y que es una prioridad sanitaria para la comuna.
En la actualidad, la ciudad cuenta con un solo CESFAM que fue diseñado en el año 1995 para otorgar atención a 14 mil usuarios, sin embargo actualmente se atienden 38.500 personas, lo que da cuenta de la saturación del sistema de atención primaria de salud y lo que ha justificado la necesidad de contar con un nuevo Centro de Atención de Salud Familiar.

En tal sentido el Alcalde de la comuna acusó Indolencia por parte del Gobierno Regional a través de su Seremi de Desarrollo Social, al objetar una vez más el técnicamente el diseño del proyecto.

“Nosotros ya vamos a cumplir dos años sacando todas y cada una de las observaciones técnicas que nos ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social, la última en diciembre del año pasado. Ahora cuando esperábamos su aprobación definitiva, nuevamente nos vuelven a rechazar el proyecto dándole la espalda a la ciudadanía”.

Asimismo complementó, “No es posible que el Ministerio de Desarrollo Social tenga detenido, tenga adormecido en su escritorio, un proyecto de tanta necesidad para nuestra comuna. Al Gobierno y al Ministro de Desarrollo Social les solicito y les pido que no podemos jugar con la calidad de vida de las personas. Si el gobierno, el Presidente de la República, está diciendo que es una prioridad la gente, hoy día, el Ministerio de Desarrollo Social de nuestra Araucanía está entorpeciendo, está enlodando un proyecto que es prioridad para nuestra comuna de Victoria”.

“Nuestro CESFAM atiende a más de 40 mil personas, con esto el gobierno, el MIDESO, sus profesionales, le están diciendo a los vecinos de Victoria que no tienen derecho a tener una mejor infraestructura. No es posible esto; vamos a plantearlo al gobierno, vamos a reunirnos con el Intendente y también con el Ministro de Desarrollo Social, porque encontramos inconcebible que este ministerio, que se dice un Ministerio de Desarrollo Social, hoy día nos tenga detenido un proyecto de tal importancia para nuestra comuna, ésa es una indolencia por parte del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

Finalmente la autoridad comunal aseguró que el municipio seguirá trabajando para sacar adelante el proyecto más emblemático en materia de salud de la comuna, por cuanto, tanto para el edil como para los vecinos, es una urgencia sanitaria poder generar un nuevo recinto de atención para las cerca de 40 mil personas que se atienden en el CESFAM de la ciudad.