Published On: mié, Feb 20th, 2019

Controlan incendio en Nacimiento

Gracias al trabajo conjunto de CMPC, Conaf, Bomberos, Ejército, Carabineros y Arauco, la emergencia logró ser controlada.

Tras seis días de ardua labor, que congregó el apoyo de organismos públicos y privados, el incendio en el sector Rincodana de Dollinco, en Nacimiento, región del Biobío logró ser controlado. Así fue notificado tras el COE efectuado en horas de esta tarde.

Erik Gajardo, Jefe del Puesto de Comando CMPC, destacó la labor desempeñada y agradeció el apoyo de todos en el control de esta emergencia “Hoy las noticias ya son positivas, hemos visto el fruto de un trabajo muy coordinado con todos los recursos y podemos decir que el incendio está cotrolado”.

El incendio, que tuvo un complejo control en sus primeros días, comenzó el jueves 14 y desde el inicio de la emergencia, se estableció un puesto de mando conjunto que fue ubicado a corta distancia del inicio del siniestro, en el que participaron además de CMPC, el Ejército, Conaf, Bomberos, Carabineros, Arauco, autoridades de Gobierno y del municipio local.

Desde este lugar, se realizaron todas las coordinaciones necesarias para enfrentar el fuego a través de brigadas terrestres y el apoyo aéreo, que en la jornada de hoy rindió frutos.

Durante los seis días de emergencia, CMPC, apoyó con más de 500 brigadistas, distribuidos en 39 brigadas, con turnos nocturnos que en ocasiones contaron con 100 personas construyendo cortafuegos para contener el incendio y evitar su propagación.

Así también desplegó un trabajo en terreno con maquinaria (6 skidder, 6 camiones aljibes, 4 cisternas), y apoyo aéreo con 4-5 brigadas helitransportadas, aviones AT, que lanzaron más de 120 mil litros de retardante y el Megahelicóptero Chinook, que lanzó 2 millones 40 mil litros de agua para enfrentar la emergencia.
Durante el combate del incendio, Eduardo Hernández, Gerente de Operaciones Bosques-Maderas de CMPC, destacó que “la prioridad es proteger la vida de las personas”, así como, ponerse al servicio para llevar a cabo un trabajo conjunto “con el único objetivo de controlar la situación”.