Published On: dom, Ene 13th, 2019

Millonarios daños dejaron una semana de toma de la Municipalidad de Collipulli por comuneros mapuche

Además 12 personas fueron detenidas durante el desalojo del edificio

Millonarios daños y 12 personas detenidas fue el saldo del desalojo de la Municipalidad de Collipulli ocurrido este jueves, luego de una semana de ocupación ilegal del edificio por parte de comuneros mapuche en protesta por la muerte de Camilo Catrillanca y para exigir la salida del Ministro del Interior Andrés Chadwick.

La tensión de esta situación comenzó a vivirse cerca de las 14:00 horas, cuando manifestantes que se encontraban al interior del edificio, salieron a la calle, como adelantándose al desalojo y comenzaron a encender barricadas en la calle frente al municipio.

PRESIDENTE
Numerosas imágenes del Presidente Sebastián Piñera, ropa del personal municipal, papeles y hasta mobiliario, sirvieron de combustible a estas fogatas, que daban cuenta de lo complicado que se encontraban los ánimos, producto de la notificación de la orden de desalojo realizada el día anterior por la Policía de Investigaciones a los comuneros.

Cercano a las 15:00 horas, efectivos de Fuerzas Especiales llegaron hasta el edificio municipal y por medio de la fuerza, ante la negativa de salir por su propia voluntad de los manifestantes, decidieron ingresar al municipio y retirar a todos quienes se encontraban al interior sin autorización.

DETENIDOS
En el proceso, 12 personas fueron detenidas por carabineros, ya sea por oponerse a la acción de Carabineros o por maltrato de obra hacia ellos, resultando cuatro uniformados con heridas de diversa consideración, uno de ellos con una fractura de su naríz.

Tras el desalojo, el alcalde Manuel Macaya y personal municipal pudieron constatar el caos dejado en el interior, donde se rayaron paredes, se destruyó infraestructura y mobiliario, se vaciaron extintores y se provocaron millonarios daños en todo el recinto, por lo que no se descarta la presentación de un recurso legal en contra de quienes resulten responsables de la destrucción del patrimonio fiscal.