Published On: jue, Dic 20th, 2018

Programa Quiero Mi Barrio finaliza intervención en tres comunas de La Araucanía


Tras tres años de intervención y una inversión superior a los 2.200 millones de pesos, los Barrios Villa Andina de Temuco, El Alto de Nueva Imperial, y Villa Verde de Angol ponen termino al proceso de recuperación urbana y social impulsada por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Minvu, las municipalidades y los vecinos representados por los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD), de estos tres barrios cuentan con nuevas obras urbanas que recuperan diversos espacios públicos y revitalizan el tejido social dentro de cada emblemático sector.

Cabe señalar que, desde el año 2015, profesionales del área social y urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de las municipalidades, en conjunto con los vecinos, iniciaron un proceso mejoramiento de espacios comunes fomentando la democratización, participación y sustentabilidad al interior del barrio.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas Vergara, manifestó que, “hoy se cierra un ciclo muy importante en la vida de cientos de familias de estas tres comunas. Han sido tres años de intenso trabajo de importantes de actividades, pero que concluye en hechos concretos que hacen que la vida familiar sea distinta”.

Agregó que, “para nosotros es una oportunidad para seguir sumando experiencias junto con los vecinos, destacando el día de hoy a los dirigentes y a las familias que fueron partícipes de este importante proceso y que hoy culmina con cada una de estas ceremonias”.

En el hito de cierre de Villa Andina estuvo presente el Alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear, quien señaló que “Quiero Mi Barrio es un programa que realmente mejora las condiciones. Y tiene una cosa que es relevante y es el hecho de que sea con la participación de los vecinos quienes eligen las cosas que más creen que son necesarias para el barrio; eso los integra, los hace disfrutar y pasan a formar parte de la historia”.

Las obras urbanas que se ejecutaron en Los Barrios Villa Andina, El Alto y Villa Verde fueron: circuito de veredas, espacio comunitario, zona recreativa familiar, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento multicancha y construcción de plazas, entre obras.

La celebración vecinal
En las tres ceremonias de finalización del Programa Quiero Mi Barrio a través del corte de cinta, se inauguraron espacios comunitarios, también se hizo la entrega de un libro que recoge la historia del barrio a través de testimonios y fotografías de los propios vecinos, se exhibieron documentales con el proceso de intervención del Programa y se efectuaron fiestas vecinales realizadas en los espacios comunitarios de los barrios junto a bandas locales.

Carolyne San Martín García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio El Alto de Nueva Imperial, sostuvo que, “estoy muy contenta por los logros, por los proyectos ejecutados, por la gente que está mucho más contenta al ver su entorno más hermoso y lo más seguro es que, sigamos ayudándonos como vecinos, generando nuevos proyectos para seguir hermoseando la ciudad”.

Por su parte, Ivonne Valencia presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Villa Verde de Angol, dijo que “ha sido un proceso bastante largo, fueron tres años de harto trabajo, donde finalmente llegamos a la construcción de sedes sociales, a eso le agregamos el bandejón central de calle Antofagasta y las áreas verdes de Villa Margaret. Finaliza diciendo que, “el impacto positivo de este programa fue la unión de los vecinos, se aprendió a trabajar en comunidad, y se aprendió a cuidar nuestro barrio”.