Published On: dom, Nov 25th, 2018

Hoy paro nacional indefinido: servicios Públicos no atenderán


Si ud tenía que realizar algún trámite en alguna oficina pública hoy lunes, no salga ya que estás permanecerán cerradas por paro indefinido. Central Unitaria de trabajadores hizo llamado a la movilización

Confirmado se encuentra el paro nacional que se llevará a cabo hoy lunes 26 de noviembre y que incluirá a todo el sector público más los servicios dependientes de los municipios, esto ante la negativa de un acuerdo entre la CUT y el Gobierno con respecto al reajuste de fin de año.

ANGOL
En Angol, Claudia Farías, presidenta provincial de la CUT Malleco, confirmó que hoy lunes en Angol se paralizarán todos los servicios públicos más los jardines infantiles, consultorios y municipalidad, a partir de las 08:00 horas. “Hoy lunes los 15 gremios que conforman la mesa del sector público decidieron irse a paro debido a los pocos avances que se han generado en cuanto a las negociaciones del reajuste de fin de año. La CUT hizo un llamado a través de un comunicado y se confirmó que hoy lunes se paraliza el país sí o sí. La continuidad de esta movilización se definirá tras la reunión que se realizará hoy por la tarde, pero el paro va sí o sí”, aseguró la dirigente.

LLAMADO
En el comunicado de la CUT se explica las propuestas solicitadas en esta negociación, destacando lo siguiente: Inicialmente se mantiene el guarismo del 2,9% y se dan algunas variantes económicas para tratar de acercarnos a nuestro petitorio, lo que la MSP rechaza por considerar insuficiente y plantea una baja del 8 al 7% y deja en la mesa esta propuesta para que el gobierno nos plantee una propuesta distinta. La que expresa en las siguientes propuestas expresadas en dos variantes: a) Reajuste Salarial de un 3%, con un bono de vacaciones $117.000 para rentas bajas y de $82.000 para rentas altas, respecto del bono de acuerdo $180.000 para rentas bajas y $90.000 para las rentas altas; b) Reajuste Salarial de un 3.1% con un bono de vacaciones $114.000 para rentas bajas y de $80.000 para rentas altas, respecto del bono de acuerdo $175.000 para rentas bajas y $88.000 para las rentas altas.
Concretamente sobre el guarismo de reajuste el gobierno sólo ha presentado una propuesta del 02% sobre el IPC del 2,9% acumulado a noviembre del presente año.
Finalmente, Claudia Farías, presidenta de la CUT Malleco hizo un llamado a los angolinos a no salir a realizar trámites ya que las oficinas estarán todas cerradas, “todas se adhirieron al paro”.

NO ATENDERÁN

Municipalidad, Vialidad, Junji, Fonasa, Tesorería, Registro Civil, Impuesto Internos, Serviu. Hospital atenderán con turnos éticos y los Cesfam estarán de brazos caídos.