Published On: mié, Nov 21st, 2018

Actriz Malucha Pinto habló de inclusión con la comunidad escolar del Colegio Básico Aragón de Angol


El pasado miércoles visitó la comuna y compartió con vecinos y apoderados del colegio

Hasta las dependencias del Colegio Básico Aragón llegó la semana pasada la destacada actriz nacional Malucha Pinto, quien se reunió con la comunidad escolar para conversar acerca de la inclusión, entregando toda su experiencia y vivencias en torno a este difícil proceso que deben enfrentar quienes hoy deben vivir con algún tipo de discapacidad.
María Beatriz Medina, docente coordinadora del Programa de Integración de ese establecimiento educacional, manifestó que la visita de este destacado personaje se enmarcó dentro un trabajo de sensibilización hacia la comunidad educativa y en general, en torno a las discapacidades, principalmente de los niños en etapa escolar.

INCLUSIÓN
“Esta visita se debe a que ella es una mujer que a través del tiempo ha luchado mucho en torno a la inclusión, que además ha escrito un libro y que desde la experiencia ha transmitido lo que significa tener a una persona con discapacidad. Si bien nuestro colegio no tiene tantos niños con discapacidades severas, nosotros lo hemos hecho parte de una estrategia escolar que nos permite contribuir con actividades que llamen la atención de la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizarla y de hacerlos sentir parte de este programa que atiende a niños con necesidades educativas y este tipo de experiencias se compartan, se comenten y se vivan entre todos”, expresó la docente.

REINA
La actriz nacional llegó al establecimiento educacional cerca de las 16:30 horas, reuniéndose en un ambiente cercano con los asistentes, compartiendo antes de la actividad de un cóctel especialmente preparado para ella, donde se le ofrecieron distintos alimentos típicos de la zona.
Por su parte, Malucha Pinto, quien conversó en exclusiva con “Las Noticias de Malleco”, manifestó sentirse muy contenta, tanto por la invitación como también por la recepción, manifestando que fue recibida “como una reina egipcia”, aludiendo a todas las atenciones recibidas.
En cuanto a su presencia en Angol, la actriz expresó: “La idea de esta actividad es encontrarnos con la comunidad educativa, con quienes vamos a conversar de inclusión, sus desafíos, los obstáculos con los que nos encontramos, los cambios que tenemos que hacer y todo lo que significa este proceso”.

EXPERIENCIAS
Durante el relato, Malucha dio a conocer varios pasajes de su propia experiencia, manifestando además toda la importancia de desarrollar trabajos educativos en relación con la inclusión. “Creo que la inclusión es un tema fundamentalmente de sustentabilidad nacional, porque la inclusión es un cambio cultural profundo que implica ir superando muchas barreras que existen aún en nuestro país. En la medida que no vayamos avanzando en esa medida, es muy difícil que vayamos a tener un país sustentable en el tiempo. Hoy existe aún mucha discriminación, exclusión que generalmente va contribuyendo a un tema de agresividad, de violencia, de sinsentido, de vacío y eso no contribuye a que seamos un país de todos y todas”.

FUTURO
Asimismo, Malucha Pinto destacó que este tipo de trabajos se lleven a cabo desde los colegios básicos, expresando que “en los colegios, en las escuelas es donde se construye el futuro y podemos educar y cambiar el pensamiento y actuar de las personas”.
La actividad se desarrolló en el gimnasio del establecimiento y contó con la presencia de gran cantidad de personas.