Published On: jue, Oct 11th, 2018

Empresa Acciona mostró en Renaico Vehículo Eléctrico que participó en Rally Paris Dakar

Vehículo corresponde a un proyecto que se ideo el 2014 para motivar el uso de energía limpia. Tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Fue la revelación del Rally Paris Dakar el año 2015, cuando por primera vez un vehículo totalmente eléctrico, que no contamina, participó de ésta, la competencia más dura sobre cuatro ruedas, oportunidad en que el vehículo no logró superar la prueba, pero que para Ariel Jaton, su inventor, fue una gran oportunidad para sacar valiosas lecciones en torno al funcionamiento de la moderna y potente máquina.

INICIOS
“Este proyecto comenzó el año 2014 pero la construcción del vehículo estuvo lista el año siguiente. Ese año, inmediatamente participamos en el rally Paris Dakar, que como todos saben es el más duro de las competencias existentes para vehículos, oportunidad en que no pudimos terminar pero sí pudimos sacar valiosas lecciones. Al año siguiente, realizando los ajustes necesarios lo volvimos a intentar, pero tampoco logramos terminar el rally, llegando hasta la etapa once. El 2017, en tanto, tras una serie de modificaciones y cambios, volvimos a participar, logrando que por primera vez un vehículo eléctrico, amigable con el medioambiente, terminara esta exigente prueba, sorteando con éxito todas las etapas, sin mucho que envidiarle a los vehículo de combustión”, explicó Jaton.
Fue justamente, junto a sus copilotos Gastón Scazzuso en el 2015 y Germán Rolón, en el 2016, quienes lograron las modificaciones necesarias para poder llegar a la meta, demostrando de esta forma que esta tecnología, de a poco va ganando terrenos sin afectar al nuestro planeta.

CARACTERÍSTICAS
“Este es un auto que tiene una autonomía de 200 kilómetros, energía eléctrica que le es proporcionada por sus 15.840 celdas de su baterías de litium, cuyo peso es de 920 kilos, cerca del 70 por ciento del total de la estructura”. Pese a esto, el vehículo casi no emite ruido y posee la potencia necesaria para sortear los más complejos terrenos y desarrollar altas velocidades.

Este martes, el espectacular vehículo llegó hasta el patio del Colegio Nobel Gabriela de Renaico, donde fue presentado a profesores y alumnos, dando además una breve descripción, de boca de su propio creador, Ariel Jaton, acerca de las características de este modelo, que podría ser el inicio de una nueva categoría en este tipo de competencias y afianza los avances en este tipo de energía para el futuro de nuestro planeta.

GERENCIA
José Ignacio Escobar, director general para Sudamérica de Acciona Energía, explicó que la visita de este vehículo, forma parte de la presencia que quiere marcar Acciona en la comuna de Renaico, donde actualmente construye el Parque Eólico San Andrés, inversión que supera los 300 millones de dólares. El alto ejecutivo manifestó además que “de esta forma estamos demostrando que las energías renovables y limpias y la sostenibilidad llegó para quedarse, es que nosotros trajimos hoy este vehículo que es único en el mundo y que ha competido en los rallys más exigentes del mundo, como es el Rally de Paris Dakar, entre otros. De esta forma podemos demostrar que ya no es necesario el uso de combustible fósil para el diario vivir ni tampoco para competencias o vehículos tan exigentes como este.

ALCALDE
Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, manifestó que es muy importante que sobre todo los niños puedan conocer de este tipo de iniciativas y tecnología amigable con el medioambiente. Esta es la energía del futuro y Renaico, comuna a la cual hemos denominado como “la capital del viento”, se encuentra trabajando en ella de la mano de varias empresas, entre ellas Acciona que hoy nos da la oportunidad de conocer este fabuloso vehículo”.

En la oportunidad, los propios niños conocieron detalles de la singular máquina y se fotografiaron junto a este vehículo que simboliza el futuro del transporte en nuestro planeta.