Published On: jue, Sep 13th, 2018

Diputado Rathgeb ante aprobación de Identidad de Género: “La ley deja más dudas que certezas”


El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, mostró su disconformidad por la aprobación de la ley de Identidad de Género que se dio en el congreso, asegurando que esta no queda del todo clara y puede generar múltiples interpretaciones.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, el proyecto permitirá a los mayores de 18 años hacer su cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil, mientras que los adolescentes deberán contar con la autorización de uno de sus padres o tutor responsable y la venia de un tribunal de Familia.

El parlamentario indicó que con esto se deja abierta la posibilidad para que se den otras condiciones que aún no ha sido promulgadas por ley, por lo que quedan dudas sobre cómo se gestará en la práctica esta situación.

“La aprobación de esta normativa es confusa y deja muchas dudas. Por ejemplo, puede suceder que se obligue a un sacerdote o un pastor a casar a dos personas del mismo sexo, pero que una de ellas hizo el cambio registral distinto, dos hombres que uno aparece como mujer. Esta situación debe aclararse, dilucidarse y por lo tanto esto es algo engañoso, impreciso e incompleto”, manifestó el parlamentario.

Rathgeb no descartó alinearse con sus pares que al igual que él votaron en contra de la iniciativa, en la reserva de constitucionalidad, para que la iniciativa sea revisada por el Tribunal Constitucional.