Published On: sáb, Ago 25th, 2018

Riguroso control carretero contra el Abigeato

IMG_3871
Esta mañana, se realizó una fiscalización y control carretero por parte de personal de Carabineros,
Policía de Investigaciones, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), Senda, Fiscalía en la Ruta 181, Kilometro 3 entre Victoria y Curacautín. Este operativo estuvo encabezado por el Gobernador Víctor Manoli Nazal.

Esta iniciativa se enmarcó dentro de las medidas adoptadas por la mesa técnica de trabajo que se realizó
en la gobernación provincial de Malleco, donde participaron distintos servicios públicos, los cuales
en conjunto con la unidad de seguridad publica acordaron realizar diversos controles preventivos y así,
reeducar a la población. Siendo el abigeato -robo de animales, comercialización y faenamiento clandestino de animales- uno de los principales delitos que ve incrementada su ocurrencia en los días previos a la celebración de Fiestas Patrias.

La autoridad provincial señaló que “Hemos querido desarrollar esta fiscalización, respondiendo al compromiso que tiene el Ministerio Publico, en la prevención de los delitos y dar tranquilidad a todos quienes tienen sus animales y los crían con mucho esfuerzo , es así como se realizaran diferentes acciones para mitigar la ocurrencia del abigeato que muchas veces afecta a pequeños agricultores”, la autoridad destacó que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, vienen desarrollando servicios especiales en accesos y rutas que habitualmente se utilizan para el traslado de animales hace bastante tiempo. También hago un llamado a los consumidores de la importancia de adquirir productos en lugares autorizados, evitando así problemas de salud y el desincentivo del comercio ilegal de animales. 
 
Las infracciones que se detectan corresponden al transporte de animales en vehículos no autorizado, a la no existencia de guías de despacho y la imposibilidad de reconocer la propiedad de los animales transportados. El operativo se desarrolló en completa normalidad, controlándose en el transcurso de la mañana a más de 30 camiones provenientes de la zona cordillerana de Curacautín y Lonquimay.