Published On: sáb, Ago 18th, 2018

Alcaldes y concejales mapuche de todo Chile se reunirán en Temuco

Con el fin de compartir experiencias y dialogar en torno a la construcción de Políticas Públicas en Gobiernos Locales, Plurinacionales e Interculturales.
juan carlos reinao
Por tercer año consecutivo la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) ha convocado a alcaldes y concejales mapuche de todo el Gulu Mapu (Chile) para participar del Seminario “Küla Trawün Mapuche por el Küme Mogen (Buen Vivir)”, el próximo jueves 30 y viernes 31 de agosto desde las 09:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco.

A nivel país han sido invitados a participar 122 concejales y 15 alcaldes mapuche, pertenecientes a distintos municipios de norte a sur, con el fin de dialogar en torno a la construcción de Políticas Públicas en Gobiernos Locales, Plurinacionales e Interculturales.

“Nos vamos a encontrar para analizar la contingencia que ocurre en la región de La Araucanía y en otras regiones que nosotros representamos y hablar sobre las temáticas mapuche, del pueblo mapuche, pero también vamos a hablar de cómo estamos llevando nuestros municipios que nosotros representamos, como estamos trabajando con nuestra gente, como abordamos las buenas prácticas y las intercambiamos con otros municipios” puntualizó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y Presidente de la Asociación de Municipalidades y Alcalde Mapuche (AMCAM).

Como eje de este encuentro y lineamiento de la Asociación, se destaca el concepto Kume Mongen (buen vivir), entendido como el resultado del equilibrio entre la persona, el ambiente y lo sobrenatural. Esta noción considera al ser humano en su totalidad como parte de la naturaleza, potenciando el bienestar comunitario, familiar, individual y espiritual, a través de la construcción de relaciones armoniosas y sustentables no solo con el entorno natural, sino también entre las personas.

AMCAM
Desde el año 2014, la AMCAM ha coordinado y articulado el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche buscando aportar en la mejora de las condiciones de vida de la gente, siempre desde una perspectiva de identidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios.

Actualmente, forman parte de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche las comunas de Lumaco, Paillaco, Coyhaique, Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio y Tirúa, pertenecientes a cuatro regiones del país. Las comunas de Quellón y Porvenir se encuentran en proceso de incorporación.