Published On: jue, May 3rd, 2018

AMCAM recibe visita de Intendente Mayol

Los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, se reunieron con el Intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, en la comuna de Chol-Chol, liderados por su presidente (S), el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, donde se les presentó el Plan Araucanía de inversión pública.
AMCAM-Intendente 03.05.18

En la oportunidad, el alcalde Millabur detalló que la reunión de hoy tuvo como uno de sus ejes centrales temas de infraestructura y que pronto tendrán reunión en Santiago que será de carácter político, ya que esos puntos “los veremos en la reunión que tendremos con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda el próximo viernes en la mañana”..

Al respecto, el Presidente (S) afirmó que “ese día esperamos tener agenda abierta con el ministro y es la oportunidad donde le presentaremos nuestras demandas, que hicimos públicas cuando el Presidente Piñera era candidato y que siguen vigentes para nuestros hermanos mapuche”.

Asimismo, agregó que “hoy el foco -de la visita del Intendente- estaba en presentar y conversar opciones de más desarrollo a la zona, que tengamos más innovación, apoyo a nuestra gente. Quedamos con varias ideas a desarrollar en el futuro y hacer ese trabajo en conjunto”.

El Presidente (S) AMCAM detalló que en la reunión se discutió sobre “analizar la matriz productiva y su vocación a futuro de nuestros territorios. Para ello es necesario impulsar la agricultura y turismo por sobre lo forestal, conversar con las empresas forestales para que entreguen tierras para ser usadas en producir alimentos, suelos aptos para la agricultura”.

En tanto, el Alcalde Paillafil, de la comuna de Saavedra afirmó que “lo que le hace falta a esta región es el riego, pero las comunidades deben comprar los derechos y los vecinos no tienen recursos para ofertar”.

Sobre Plan Araucanía, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo afirmó que AMCAM “tiene una forma distinta ver las cosas, se ve la diferencia entre pueblo mapuche y el Estado de Chile. Los gobiernos sólo buscan solucionar temas de inversión, pero no buscan abordar diferencias políticas. Es necesario más diálogo a largo plazo para construir un mejor futuro para nuestra gente”