Published On: mié, Abr 18th, 2018

Senador Quintana: “Hoy nos está pasando la cuenta lo no se hizo en su momento en torno al CFT estatal”

aaa

El parlamentario aseguró que dineros deberían estar disponibles por Ley

Una evaluación en torno a la actual situación del Centro de Formación Técnica Estatal realizó el Senador PPD y uno de los principales actores de este proyecto, Jaime Quintana, quien asegura que se cometieron errores graves que hoy están incidiendo directamente en el retraso de la sede angolina de esta casa de estudios.

El parlamentario, quien no se había referido al tema desde hace varios meses, fue enfático en señalar que “hoy nos está pasando la cuenta lo que no se hizo en su momento”, haciendo alusión además a la mala decisión en cuanto al foco de la importancia, poniendo énfasis en situaciones como la ubicación de la casa central por sobre otras diligencias más relevantes. Insistió que la falta de una infraestructura disponible fue el gran problema para que hoy no esté funcionando esta sede.

DESCUIDOS

“Tal como lo dijimos hace dos años atrás, cuando parte esta idea, yo hice un llamado a las autoridades municipales de esa época a preocuparse de lo esencial, por un Centro de Formación Técnica requiere de profesores, de alumnos de carreras, pero también requiere de infraestructura y yo les dije, preocúpense de la infraestructura, eso lo dijimos muchas veces mientras se desgastaban en una serie de peleas menores políticas en las cuales yo no entro”, aseguró el senador.

Agregó que “probablemente faltó más celeridad en su momento, creo que Obdulio Valdebenito hizo lo suyo, pero no puedo desconocer el importante trabajo que hizo Enrique Neira cuando asumió, toda vez que recién a fines del año pasado se produce el revocamiento del reconocimiento oficial del Mercedes Manosalva, que era algo fundamental para transformar ese establecimiento de educación media a educación superior y todo ese proceso administrativo culminó el año pasado y por eso hoy estamos en condiciones para que esto parta y todo lo que no se hizo en su momento hoy nos está pasando la cuenta”.

LEY

Con respecto al financiamiento para realizar las obras necesarias para la implementación de este CFT, Quintana asegura que “no puede no haber plata. Tiene que sacar plata porque esto está establecido por ley y es una prioridad para nuestro país y para nuestra región”.

Jaime Quintana informó además que se está convocando a una reunión a los rectores de tres CFT, con la finalidad que informen acerca de los gastos existentes que estaban destinados a partir de este año.

Por último, Quintana recordó que el estudio de la UFRO siempre ha considerado la existencia de cinco sedes. Lautaro y Angol como las principales, pero también otras sedes en Carahue, Pucón y Pitrufquén en una segunda etapa.

ERROR

Tras ser consultado si fue un error haber instalado una sede en la comuna de Lautaro debido a su cercanía con Temuco y la enorme oferta educacional existente en la capital regional, sabiendo hoy que la sede de Lautaro solo cuenta con 80 alumnos matriculados, Quintana respondió: “Creo que la demanda es más que ochenta y que se podría llegar a 120. Yo credo que estas casas de estudios parten así, pero deberían ir en aumento en los próximos años.