Published On: Vie, mar 2nd, 2018

Grupo de Haitianos se integran al fútbol local de Anfa

ulu

Cerca de 30 inmigrantes haitianos  tendrán la oportunidad de jugar fútbol en la Asociación local, gracias a una gestión de un destacado dirigente deportivo angolino. 

Una nueva alternativa de integración tendrá la colonia de haitianos residentes desde hace un tiempo en la comúna de Angol, ya que estos serán  integrados  al futbol amateur angolino, gracias a una gestión del dirigente José Pérez Morales. Los cerca de treinta haitianos tendrán la posibilidad de representar  una serie adulta todo competidor y lo harán  por el club deportivo Centro Estudiantil de Huequèn.

Reunión en Anfa

jklSeñaló  José Pérez, que la idea de integración deportiva fue presentada en reunión de delegados ante Anfa la cual tuvo una muy buena acogida por parte del directorio y se acordó aceptar a este grupo de jugadores que representarán al club deportivo Centro Estudiantil,” creo que es una buena forma de integración, el deporte es una buena forma de formar lazos de amistad con este  grupo  de personas que también son  nuestros hermanos. Ellos por este año participarán como invitados en su serie”, puntualizó.

Historia

Todo se inició en una conversación con algunos empleadores que trabajan en el tema frutícola, sabiendo  de la gran cantidad de haitianos que han llegado a nuestra comúna  y para trabajar se necesita un contrato especial para todos extranjeros, razón por la cual prácticamente ha habido un trato personal con cada uno de ellos,” de ahí  nace la inquietud  de esta propuesta, hubo que traer una persona que dominara un poco más el idioma castellano , el acepto , se lo comunico a sus coterráneos , les gustó mucho la idea y aceptaron participar por Centro Estudiantil en una segunda serie”, puntualizó Pérez.

Camisetas

Agregó el dirigente que ya se mandó  a confeccionar el equipo, “esto serán los mismos colores del club, pantalón y medios naranjas, pantalón negro, ellos solo pidieron un logo haitiano en las camisetas y obviamente les vamos a cumplir su deseo”.

Entrenamientos

Los cerca de treinta jugadores haitianos ya se encuentran entrenando en el estadio, “ellos están muy entusiasmados, se reúnen cerca de 30 jugadores en los entrenamientos  y a ello se le agrega un grupo importante de la barra haitiana que les apoyan desde las tribunas. Es un grupo de gente sana, con buenas intenciones y que llegó Angol para trabajar y en sus ratos libres y como una forma de distracción jugarán fútbol. Queremos integrarlo, creo que se merecen una oportunidad, el fútbol, centro estudiantil y la Anfa se lo están entregando. Ellos no piden nada, solo una oportunidad deportiva,  social y de integración”. Señaló el profesional.

Inicio del torneo

El campeonato de Anfa se inicia el mes  de abril  y ellos lo harán el día tres con un rival que saldrá después del sorteo que realizará el directorio.

 José Pérez, señaló que  ellos deberán cumplir como cualquier jugador, “deberán llegar con anticipación, deben presentarse los onces más los reservas, que  entiendan  en que  hay que ser  responsable, hoy es una serie y capaz que mañana pueden ser otras series y en otros clubes”.

Agradecimientos

Finalmente José Pérez Morales, señaló que es un agradecido de los que Dios le ha entregado  y como una forma de retribuir ha querido colaborar con este grupo de inmigrantes,” soy un agradecido de Dios y de la vida, creo que hay muchas formas de poder ayudar, yo lo hago con lo que más me gusta aunque eso signifique meterse la mano al bolsillo. Dios hizo al hombre, a unos de diferentes colores, pero ellos igualmente son nuestros hermanos y si le podemos dar una manito, yo al menos me siento feliz”, finalizó.