Published On: dom, Mar 18th, 2018

Alcalde Juan Carlos Reinao criticó Plan 2.0 del Gobierno de Sebastián Piñera para La Araucanía

Juan-Carlos-Reinao-2

Además habló duramente sobre consecuencias de la operación “Huracán”

Fiel a su estilo frontal que lo ha caracterizado en variados temas, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao y presidente además de la Asociación de Municipalidades con Acaldes Mapuche de La Araucanía, criticó el Plan 2.0 que ha promovido el Gobierno de Sebastián Piñera para dar solución a los problemas que afectan a La Araucanía, expresando que si lo hacen en Santiago difícilmente va a dar buenos resultados. “Llega ahora una autoridad promoviendo un plan 2.0 elaborado en Santiago, también es un error. Yo vengo manifestando esto desde el 2014, que el manejo, la información, las reuniones, los puntos de convergencia, deben estar desde La Araucanía hacia allá, porque aquí pareciera que se escucha solo un sector”, expresó.

CORRUPTOS

Acto seguido, el jefe comunal calificó duramente a los involucrados en la operación Huracán, evidenciando el daño que se le provocó al pueblo mapuche debido a esta situación. “Hoy la situación es extremadamente delicada por todo lo que es la Operación Huracán, donde policías corruptos, mentirosos y todos los adjetivos que se les pueden dar, discriminaron al pueblo mapuche, yo me siento afectado por esto porque soy mapuche. Los mapuches no lo tomamos bien y no lo vamos a tomar bien nunca y eso aumenta la brecha del odio, aumenta la desigualdad, la confianza se está perdiendo desde hace más de 20 años y con esto se ha perdido mucho más la confianza en la justicia”.

ADVERTENCIAS

Reinao aseguró además que esto lo venían advirtiendo desde hace muchos años, aunque no tenían como demostrarlo y ahora quedó en evidencia. “Nosotros siempre hemos sabido que estaba todo el aparato del Estado en contra de familias y hoy, después de todo este montaje fuimos enjuiciados y tenemos un estigma que nos ha generado un daño terrible por lo que necesitamos autoridades comprometidas”.

 CUESTIONAMIENTO

Con respecto al nombramiento del nuevo General Director de carabineros, Hermes Soto Isla, Reinao manifestó que “yo no tengo ninguna opinión en torno a él, pero con los cuestionamientos que se le han hecho creo que debe dar un paso al lado y buscar los mejores para que se encuentren al mando de una institución tan importante, como la encargada del orden y la seguridad de las personas”, sentenció.