Published On: mié, Ene 10th, 2018

SAG VISITA PAPAL A LA ARAUCANIA

SAG
El rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en fronteras es evitar el  ingresode plagas o enfermedades que pudieran afectar la sanidad silvoagropecuaria de Chile.

Ante el aumento de personas que ingresan a Chile en temporada estival y  debido a la visita papal, se han reforzado los controles fronterizos  y aeropuerto con el  aumento de personal SAG. Además, se incorporarán desde este viernes 12 de enero de 2018, brigadas caninas, que tienen como fin detectar  la presencia de material orgánico en los equipajes y medios de transporte , entre los que se consideran frutas, carnes, lácteos, semillas, entre otros. Los canes están adiestrados en la academia SAG y son capaces de identificar entre 55 a 70 aromas, puntualizó la autoridad.

En cada control fronterizo  y aeropuerto hay máquinas de rayos, herramienta que permiten una rápida, segura y menos intrusiva revisión del equipaje. Esta tecnología de  rayos x busca fundamentalmente hacer más eficiente la inspección, de manera que sea más cómodo para los pasajeros y brinde mayor seguridad en los aspectos que al Servicio le interesan, como es el evitar la introducción de plagas cuarentenarias  y enfermedades exóticas  al país.

Los equipos, tienen como fin detectar productos de origen orgánico, como vegetales y frutas, mediante colores que los diferencian de otros objetos metálicos o plásticos en el monitor de la máquina rayos X.

En relación a la declaración jurada,  tramite que deben realizar todos los ciudadanos mayores de 18 años en los controles fronterizos, en el marco de la visita del Papa, el servicio ha dispuesto este documento en elconsulado de Argentina para que las delegaciones concurran con sus declaraciones completas desde su origen y así acelerar el proceso de ingreso a Chile.

La recomendación del SAG, a las personas que viajan al extranjero es siempre efectuar la Declaración Jurada de todos los productos de origen animal o vegetal que porten al ingresar a Chile, porque la definición de riesgo sanitario la realizan los inspectores del SAG y son ellos quienes establecen si el producto puede o no ingresar a territorio nacional. Si tiene alguna duda realícela al inspector del SAG antes de entregar su Declaración Jurada, ya que son ellos quienes conocen el riesgo sanitario y pueden establecer si un producto puede o no ingresar a territorio nacional.

En el área de protección agrícola se está reforzando la campaña de la mosca de las alas machadas con el fin de evitar nuevos focos en la región que podrían  perjudicar la producción de berries.

En relación al ingreso de mascotas (ENTIENDASE PERROS Y GATOS) desde argentina los usuarios deben saber que deben traer  su documentación al día tal como un  certificado sanitario de SENASA, certificado de vacuna antirrabica para los perros, calendario de vacunas al día, desparasitacion interna y externa.