Published On: jue, Ene 25th, 2018

RADICALES, DEFIENDEN SUSCRIBIR NUEVO PERIODO CONVENIO 169, OIT

Captura-de-pantalla-2016-07-19-a-las-14.32.06

Preocupación existe en el radicalismo por eventual retiro de Chile de Convenio 169 de la OIT por parte del gobierno del presidente Piñera. Así lo manifestó el presidente regional del Partido Radical, Jaime Nova, en respuestas a las declaraciones del diputado electo de Evópoli, Andrés Molina Magofke, quien dijo que Sebastián Piñera “no estaría conforme con su aplicación”.

Cabe señalar que, durante el presente año, el gobierno del presidente electo Sebastián Piñera, deberá analizar si renueva la suscripción por un nuevo periodo de 10 años de esta norma internacional.
“Como Radicales hemos planteado que el Estado debe dar garantías a las naciones originarias de una efectiva institucionalidad y representación en distintas instancias a fin de alcanzar su pleno reconocimiento y derechos tal como la participación en los gobiernos locales y regionales” señaló Nova.

Para NOVA, la no ratificación de este este instrumento jurídico internacional “sería un grave error y un retroceso en el entendimiento, específicamente con el pueblo mapuche, en torno a sus derechos ancestrales, fundamentales que salvaguardan las condiciones de vida, trabajo, salud, educación y desarrollo económico en sus propios territorios”.

“Creemos que este tipo de anuncios emitidos por el congresal electo, sólo permiten acrecentar la distancia de dialogo que se han establecido con los pueblos originarios desde la creación de la ley indígena y son la expresión de una mirada política sustentada en una visión empresarial y homogénea de nuestra sociedad, donde se evita hacer consultas susceptibles de afectar directamente a nuestros pueblos originarios y que un estado moderno y dialogante debe llevar adelante con sus pueblos”, sentenció.