Published On: Jue, nov 9th, 2017

Alcalde Neira “Angol podría modernizar su transporte público”.

pageLa primera autoridad comunal se reunió con la ministra del ramo para ver la posible incorporación de Angol al programa especial de modernización  del transporte público.

            Mejorar el parque automotriz del transporte público a través de subsidios, podrían ser algunas de las medidas que se otorguen a los empresarios del ramo en el caso que Angol lograra ser considerada dentro del Programa Especial de Modernización del Transporte Público que impulsa el gobierno en algunas comunas del país y que, tras una reunión sostenida entre el alcalde de Angol, Enrique Neira y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, la capital de Malleco podría ser incluida previo estudio técnico.

ALCALDE

neira   “La verdad es que esta semana fui invitado a una reunión con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, donde tratamos algunos temas, pero el más importante fue la posible incorporación de Angol dentro de las comunas beneficiadas dentro del Programa Especial de Modernización del Transporte Público. Si bien esto es sólo una posibilidad que está sujeta a un estudio técnico, quiero destacar la voluntad de parte del Ministerio para la realización de este estudio el que se llevará a cabo en las próximas semanas”, expresó el alcalde de Angol.

Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte Público vigente, la que estableció que los Gobiernos Regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

FUNCIONAMIENTO

El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán hacerlo con un vehículo saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Además, el vehículo entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio).

Enrique Neira mencionó que el gestor de esta reunión fue el senador Jaime Quintana, quien consiguió la audiencia con la Ministra y coordinó la actividad.

Informó además Enrique Neira que en la oportunidad también se vio la situación que está ocurriendo con el transporte público de los sectores rurales y todos los problemas que este ha tenido, manifestando la ministra que se encontraba al tanto de las irregularidades, del accidente incluso y que se estaban estudiando los casos para tomar medidas en plazos acotados.