Published On: mié, Nov 8th, 2017

280 RECLAMOS HA RECIBIDO EL SERNAC DURANTE EL “CYBERMONDAY”

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  • Las quejas apuntan principalmente a inconvenientes para realizar las transacciones, anulación unilateral de compras, falta de stock, precios que no son ofertas, entre otros. Asimismo, el SERNAC registra 271 menciones en Twitter.
  • En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además, pueden alertar al Servicio a través de twitter @sernac, hashtag #CyberMondaySERNAC.
  • El SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas participantes en el CyberMonday, y en caso de detectar incumplimientos, no dudará en tomar las acciones adecuadas para acudir en defensa de los consumidores.

Desde las 00:00 horas de ayer lunes y hasta las 10 de la mañana de este martes, el SERNAC había  recibido 280 reclamos relacionados con el evento “CyberMonday”. Entre los problemas más frecuentes están los inconvenientes para realizar las transacciones, anulación unilateral de compras, falta de stock, precios que no son ofertas, entre otros.

Del total de reclamos recibidos hasta ahora, las 5 empresas que concentran la mayor cantidad de casos son:

EMPRESAS RECLAMOS  
Baby Infanti – Silfa – Brickstore – Tienda Lego 72
Tiendas Falabella 48
Tiendas Ripley 29
Tiendas Paris 25
Latam 12

Asimismo, en Twitter, desde que comenzó el evento hasta las 10:00 horas de este martes, el SERNAC había recibido 271 menciones respecto del evento “CyberMonday” con el SERNAC.

Los usuarios reclaman especialmente por páginas web que se caen, precios inflados, es decir ofertas que no son ofertas y cobros aplicados pese a no poder terminar las transacciones.

En esta red social, Falabella lidera las menciones con 26; le sigue Ripley con 20 menciones; luego Latam con 17;  Paris con 16; y Abcdin con 8 menciones.

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio sigue monitoreando este evento, enfatizando que el deber de profesionalismo obliga a las empresas a entregar servicios de calidad, corregir lo más rápido posible los problemas que se puedan generar, y sobre todo, dar respuesta oportuna a los reclamos de los consumidores. Agregó que, si bien las páginas han funcionado relativamente bien, un 10% de los sitios no informan el stock.

“Como SERNAC estamos revisando todos los antecedentes del CyberMonday, ya sean los reclamos de los consumidores, las alertas en redes sociales y los monitoreos de los sitios web, por lo que en caso de detectar incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, no dudaremos en tomar las acciones que consideremos adecuadas para acudir en su protección”, indicó Herrera.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional (S) del SERNAC, recordó que en el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que al realizar una compra presencial, por ejemplo, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Además, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Estándares de los sitios web

El SERNAC hizo un llamado a las empresas participantes del  “CyberMonday” a que actúen con profesionalismo y cumplan con los estándares que exige la Ley:

  • Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
  • Las ofertas deben ser verdaderas: Es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: Se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna: Incluir datos de contactos de las empresas.

Dónde reclamar

En caso de dificultades, los usuarios pueden acudir al SERNAC en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además, pueden alertar al Servicio a través de twitter @sernac, hashtag #CyberMondaySERNAC.