Published On: Mie, oct 11th, 2017

Estudiantes del Colegio Angol protagonizan festival de aprendizajes en plaza de la comuna

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Niños y niñas de séptimo básico enseñaron diversos contenidos a través de tutorías, innovadora metodología que se pilotea en el establecimiento con el apoyo de la Fundación Educación 2020.

Bajo la consigna de que el espacio público es también un excelente escenario para compartir conocimientos, este miércoles estudiantes de séptimo año básico del Colegio Angol y sus profesores dejaron sus salas de clases para realizar tutorías a parte de la comunidad educativa de la Escuela Nahuelbuta, en plena Plaza Siete Fundaciones de la capital provincial.

Este Festival de Aprendizajes es parte de la implementación de Redes de Tutoría, metodología impulsada por Educación 2020, que propone una transformación de la relación docente-estudiante, basada en un vínculo más cercano, con foco en el interés de quien aprende y en fomentar un aprendizaje autónomo y más consciente.

IMG_1583Según explicó Jonathan Álvarez, jefe de Proyecto de Educación 2020, “la tutoría es una forma de enseñanza personalizada, donde el tutor presenta un tema que es de interés del tutorado. Esto se basa en la convicción de que todos pueden aprender y aportar en el aprendizaje del otro. Es por ello que hoy son los mismos estudiantes del Colegio Angol los que están enseñando a sus pares de la Escuela Nahuelbuta”.

IMPRESIONES

IMG_1622Una de las alumnas que compartió sus conocimientos fue Daniela Velásquez, quien señaló que “esta experiencia ha sido bacán y también muy desafiante, porque uno está acostumbrada a que el profesor sea quien sepa todo. Con la tutoría he podido desarrollar más mis capacidades, mi personalidad y estoy muy contenta de mostrar a otras escuelas lo que estamos haciendo como Colegio Angol con las tutorías, porque creemos que serán un gran cambio para la región”.

Este entusiasmo fue compartido por el director del establecimiento, Manuel Monsalvez, quien manifestó que “la jornada fue espectacular, nos acompañó un lindo día, los niños terminaron felices, todos radiantes, las personas que nos visitaron para conocer la metodología quedaron encantadas. Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad que es inédita en la región y en el país”.

IMG_1613En este sentido, el director agregó que “el principal sentido de esta intervención fue desarrollar la capacidad de colaboración entre los distintos colegios, dejando de lado la competencia y compartiendo nuestra experiencia en Redes de Tutoría. Creemos que tenemos que hacer de la educación algo colaborativo y hoy vimos que es posible hacerlo a través de una actividad distinta, innovadora, que además sacó a los niños de un espacio tan tradicional como es la sala de clases”.

Esta actividad fue parte de una serie de intervenciones que protagonizaron estudiantes del Colegio Angol en áreas como la danza, la música y las ciencias, todo esto con motivo del aniversario de la comuna, según precisó Monsalvez. “Este año nuestro establecimiento cumplió 25 años y octubre es el mes en el que la comuna es festejada por todos sus estudiantes, por lo cual quisimos realizar esta intervención urbana para homenajear a Angol”, señaló.

 POLÍTICA PÚBLICA

Cabe destacar que actualmente la metodología de Redes de Tutoría también se implementa en otros 13 colegios de la Región. Esta iniciativa se enmarca dentro de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar la estrategia en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional.