Published On: Jue, ago 24th, 2017

CERCA DE 60 EMPRENDEDORES DE MALLECO SE CERTIFICAN A TRAVES DEL PROYECTO RUTA PEHUEN NAHUELBUTA

Con el propósito de conocer la oferta turística de comunas de la Provincia, la Gobernación de Malleco a través del programa de Mitigación de Riesgos, Innovación Provincial, junto con el programa ejecutado por la Universidad de La Frontera a través del instituto IDER, realizaron la certificación de emprendedores y empresarios del proyecto Ruta Pehuén Nahuelbuta.

ruta pehuen final

Traiguén, Los Sauces, Victoria, Curacautín y Lonquimay,  es que la Gobernación de Malleco junto a la IDER de la Universidad de la Frontera han propiciado, mediante capacitaciones, giras técnicas y encuentros de emprendedores, el mejoramiento de la promoción y comercialización de la oferta turística del territorio Andino, a través de experiencias y productos turísticos, utilizando además el marketing digital como principal herramienta de difusión.

Cabe destacar que desde el año 2015 que la Gobernación de Malleco ha presentado constantemente proyectos en la División de Gobierno Interior, enmarcados en el programa de mitigación de riesgos, del Plan de Modernización de las Gobernaciones, siendo evaluados exitosamente a nivel país. El objetivo es construir una provincia distinta generando más oportunidades para la gente, incentivando y promocionando las bellezas turísticas, uniendo a los emprendedores y empresarios de la zona de Malleco.

Los 60 empresarios que participaron en esta instancia, fueron participes de un ejercicio académico asociativo pensado en el destino turístico de la Provincia y de esta forma comenzar a crear alianzas, rutas y destinos enfocados en la diversidad de turistas que visitan la provincia.

Los beneficiados fueron divididos en dos grupos; aquellos pertenecientes al territorio de Nahuelbuta visitaron el territorio Pehuén y los emprendedores andinos llegaron hasta el territorio de Nahuelbuta. Esta experiencia cruzada combinó charlas, reuniones con cámaras de comercio con visitas en terreno de variadas experiencias exitosas de las comunas de Victoria, Traiguén, Los Sauces, Curacautín, Purén, Lonquimay y Lumaco y con ello, se fortaleció el desarrollo económico territorial construyendo una identidad colectiva local con vinculación directa con el potencial turístico.

El Gobernador de Malleco Benigno Quiñones Lara, indicó en la ceremonia de certificación que, “Este trabajo permitirá además, generar un mecanismo público-privado para la gestión futura de redes de turismo del territorio, replicando y adaptando el trabajo del modelo de gestión territorial y de destino turístico desarrollado por Araucanía Andina en el marco del programa Chile Emprende en la Región de la Araucanía”.

Asimismo destacó que,  “la diferenciación de atractivos turísticos entre la zona cordillerana andina y la zona de secano interior de Nahuelbuta posibilita generar en un ambiente de cooperación, una oferta complementaria, variada y atractiva para los visitantes, como lo es el turismo de aventura y naturaleza de la zona cordillerana con la historia e identidad gastronómica y cultural de propias del territorio de Nahuelbuta y una antesala en la proyección del corredor bioceánico proyectado para los próximos años”, finalizó la Autoridad provincial de Malleco.