Published On: Dom, abr 9th, 2017

Comentario de cine: “El planeta de los simios” (1968)

Comentario de cine: “El planeta de los simios” (1968)
Dirección: FRANKLIN J. SCHAFFNER
La partida del “mito de los simios”

1. El planeta de los simios

En julio próximo se viene el estreno mundial de “La guerra del planeta de los simios” (2017) filme que cierra la “saga de los monos” con sus antecesoras “El origen de planeta de los simios”  (2011) y “El amanecer del planeta de los simios” (2014).

Si bien estas versiones de la historia tuvieron una positiva respuesta del público y la crítica, por lo sorprendente de su guion, imágenes potentes y efectos especiales, la aventura de la “supremacía de los simios sobre el hombre” comenzó varias décadas atrás.

UN CLÁSICO

Fue la mítica y original versión del director Franklin J. Schaffner la que es considerada hasta nuestros días como un clásico del género  de Ciencia Ficción, junto a otras consagradas e irrepetibles como “2001: Una odisea en el espacio” (1968) y Blade Runner (1994), de Stanley Kubrick y Ridley Scott, respectivamente.        

La versión de Schaffner da el puntapié inicial de las sagas que vendrían con mayor o menor éxito e incluso con fallidas series de televisión en los setenta y el discreto remake del director Tim Burton el 2001. El abismo que existe entre esta cinta y la de 1968 no admite debate por ningún frente.

2. El planeta de los simios

La película de Schaffner es hipnótica de principio a fin, y a pesar de los años mantiene todo su esplendor y energía, con una singular historia en que los seres humanos son animales y los simios son los inteligentes y avanzados, siendo lo más comentado por sus fans su apocalíptico final de lo cual se han escrito ríos de tinta y ha sido comentado hasta la saciedad.

Este pesimista y desalentador remate nos hace preguntarnos hacia dónde vamos como especie humana, y es un broche de oro que justifica todo este largometraje que seguro está entre las 10 mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos y la ubica como mito del Séptimo Arte.

3. El_planeta_de_los_simios

Por Andrés Forcelledo Parada

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: Planet of the Apes

DIRECTOR: Franklin J. Schaffner   

GUIÓN: Michael Wilson, Rod Serling (Novela: Pierre Boulle)

MÚSICA: Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA: Leon Shamroy

REPARTO: Charlton HestonRoddy McDowallKim HunterMaurice EvansJames Whitmore, James DalyLinda Harrison.

SINOPSIS: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.

PREMIOS: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario y Banda sonora.