Published On: Vie, mar 10th, 2017

Comentario “Narcos” (Primera y segunda temporada, 2015 y 2016, respectivamente)

¿Plata o plomo?

A propósito de la tercera temporada de la exitosa serie de “Narcos”, original de Netflix, cuya filmación se inició en octubre del 2016 y su estreno fue anunciado para septiembre de este año, es imprescindible hacer un breve comentario sobre sus dos primeras entregas.

SERIE ADICTIVA

“Narcos”, basada en hechos reales y ficción, es un thriller adictivo, fascinante, brutal, irresistible, convincente, impactante, romántico y apasionante, que no da respiro y nos sumerge en la increíble historia del narcotraficante más famoso del siglo XX,  Pablo Emilio Escobar Gaviria, interpretado por Wagner Moura. “Tropa de élite” (2007).

La invitación es a disfrutar de una extraordinaria recreación de la Colombia de la década de los ochenta y noventa con una insuperable factura y fotografía de las ciudades cafeteras que sufrieron el infierno de los cárteles de Medellín y Cali.

Lo anterior acompañado por la inolvidable interpretación de Rodrigo Amarante y los primeros acordes del tema “Tuyo” en la intro de cada capítulo que cuenta con valiosos archivos audiovisuales y fotográficos de la época que apoyan esta  historia del realismo mágico de Colombia.

ESCOBAR POR DENTRO

Narrada al puro estilo “scorsesiano” por uno de los policías de la DEA que sigue a Escobar trae a la memoria películas como “Buenos muchachos” (1990) y “Casino” (1995), cuya voz en off nos da una completa radiografía del mundo desconocido del narcotráfico.

Con un dinámico guion, extraordinarios movimientos de cámara y montaje, e interesantes actuaciones, “Narcos” tiene el mérito de contarnos por primera vez la íntima la historia del capo de la coca más brutal que haya existido en nuestro pasado reciente.

En esta primera temporada, que abarca los primeros 15 años de reinado del narcotráfico de Escobar, conoceremos su lado más personal y humano, y por cierto su perfil más nefasto.

Seremos testigos de su abnegada relación con su familia, como padre cariñoso y enamorado de su esposa, y al mismo tiempo “El patrón” implacable que ordena la muerte de cientos de policías, jueces, fiscales, candidatos presidenciales, directores de medios, periodistas, mujeres y niños. Él funda el narcoterrorismo.

Pablo llega a la cima del poder gracias a su visión, inteligencia y a los sistemas políticos y de justicia colombianos corrompidos por el dinero del narcotráfico. Así la figura de “El patrón” se transforma en mítica en los carteles de Medellín y Cali, pero el precio será muy alto a nivel familiar y personal.

A LA CAZA DE PABLO

En la segunda entrega, que abarca los últimos 14 meses de vida de Escobar, “El patrón” intenta seguir sus actividades ilícitas tras la fuga desde la “cárcel” La Catedral, la cual culmina cuando el Bloque de Búsqueda colombiano le da muerte en los tejados de un barrio en Medellín en diciembre de 1993.

En este proceso Estados Unidos, principal destino del tráfico droga, y Colombia unirán esfuerzos para luchar contra el capo, incluso aliándose con el Cartel de Cali y grupos paramilitares de la época para acabar con Pablo

Sabemos el fin de Pablo, pero no conocemos sus detalles y cómo sucumbe a sus decisiones y a las esferas del poder embriagador. A esta altura nos encontramos con un Escobar vulnerable y acorralado por su destino, y al acoso de la policía colombiana y norteamericana que le pisa los talones.

Pero “Narcos” no termina con la muerte de Escobar, el nuevo material se enfocará en el Cartel de Cali, y como el agente de la DEA Javier Peña, el actor chileno Pedro Pascal, tendrá que seguir los pasos a Gilberto Orejuela, uno de sus cabecillas, interpretado por Damián Alcazar.

Para los seguidores de esta apasionante historia sólo resta tener un poco de paciencia para continuar disfrutando a partir de septiembre de esta serie que la rompió en los últimos dos años. ¡Notable!

Por Andrés Forcelledo Parada.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Narcos (TV Series)

DIRECTORES: Chris Brancato (Creator)Carlo Bernard (Creator)Doug Miro (Creator)Paul Eckstein (Creator)José PadilhaGuillermo Navarroy otros.

REPARTO: Wagner MouraPedro PascalBoyd HolbrookDamián AlcázarPaulina Gaitán,Paulina GarcíaRaúl MéndezManolo Cardona, y otros

GUIÓN: Pedro Bromfman, Maurice CompteStephanie SigmanAna de la RegueraJorge MonterrosaRoberto UrbinaDanielle Kennedy,

MÚSICA: Pedro Bromfman

FOTOGRAFÍA: Mauricio Vidal, Lula Carvalho, Adrián Teijido

SINOPSIS: Serie de TV (2015-Actualidad). Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA y las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín.

 

PREMIOS:

 

2015: Globos de Oro: Nominada a mejor serie drama y actor (Wagner Moura)

2015: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor serie de TV – Internacional

2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor serie drama

2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. Mejor guión en episodio de serie dram.