Published On: sáb, Dic 21st, 2013

Intensa reunión entre DOH y comunidad de Tijeral

Vecinos manifestaron la urgencia del proyecto debido a la mala calidad del agua.

Calurosa, y no precisamente por las altas temperaturas de la temporada estival, fue la reunión sostenida por los habitantes de la localidad de Tijeral, comuna de Renaico, con el director de la Dirección de Obras Hidráulicas D.O.H., Marcos Díaz Hernández y el presidente de la Agrupación de Agua Potable Rural de Tijeral, Valentín Letelier, a quienes se les exigió una solución inmediata a los cortes de agua que han afectado a esa localidad desde hace casi una semana.

Los Tijeralinos, que incluso han realizado manifestaciones en la ruta 180, manifiestan ya no poder seguir aguantando la mala calidad del servicio de agua potable, el cual entrega un agua de muy mala calidad, de coloración rojiza y con gran cantidad de residuos, a lo que ahora se le suman los cortes de agua, sobre todo en los sectores más altos.

RESPUESTA

Tras ser consultado acerca del proyecto de mejoramiento integral para esa localidad, que significaría la solución definitiva para los vecinos, Marcos Díaz manifestó que con fecha 15 de diciembre, se realizó el llamado a licitación de las obras, las cuales deberían comenzar en la segunda quincena de febrero de 2014 con una duración aproximada de 12 meses.

Asimismo, el director regional de la D.O.H. informó que en el corto plazo y en coordinación con la municipalidad, se han distribuido cerca de 10 estanques con agua para consumo y necesidades de la población, gestionando la llegada en los próximos días de una planta potabilizadora móvil que permitirá potabilizar el agua del río y dejarla lista para el consumo, ganando tiempo y abasteciendo de mejor forma a las familias de esa localidad.

De igual forma, manifestó que en los próximos dos semanas debería llegar a la localidad una planta potabilizadora de estable y de mayor

capacidad, con lo que se daría solución a este inconveniente, por lo menos hasta que se lleve a cabo la solución definitiva que serán las obras de reposición del agua potable de Tijeral, proyecto por4 más de 1.619 millones de pesos.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, quien también estuvo presente en la reunión, manifestó su desazón ya que es un tema en el cual no tiene mayor injerencia, ya que el comité de agua potable rural de Tijeral es una organización privada, que no depende del municipio, por lo que tampoco éste puede intervenir en su accionar ni en sus decisiones. “Nosotros no podemos intervenir en esta organización, por lo que nos encontramos con las manos atadas. Lo que está a nuestro alcance ya lo estamos llevando a cabo, que fue reactivar un proyecto que se encontraba botado, realizar las gestiones a través del Intendente y los Cores para que se estableciera como prioritario y mantenernos alerta en el seguimiento de los cumplimientos de plazos en el menor tiempo, expresó el acalde.