Published On: Vie, jul 19th, 2013

Caso Daem: Dos funcionarios serán desvinculados por responsabilidad en desfalco.

Investigación sumaria entregada por fiscal del caso, establece responsabilidades administrativas de los funcionarios; José Echeverría y  Germán Márquez.

Llegó su fin el sumario administrativo en contra de los funcionarios del Daem Angolino; José Echeverría   y Germán Márquez. La información fue entregada por el edil; Obdulio Valdebenito, quien manifestó,” Como es de conocimiento público desde hace algún tiempo se venía desarrollando una investigación sumaria para establecer responsabilidades  administrativas de parte de quienes ejercían como jefes del Daem, me refiero a los funcionarios; José Echeverría y Germán Márquez. Producto de esta investigación sumaria, el señor fiscal de la causa; Mario Barragán Salgado, una vez concluido el proceso,  aplica una sanción que significa la separación de los cargos del departamento de educación y del sistema, de ambos funcionarios”, puntualizó Valdebenito.

Las razones fueron apoyadas por la investigación que realizó  la fiscalía local al interrogar a varios funcionarios para establecer la verdad y la responsabilidad que les cabe a cada uno de ellos   en  este caso.

Una vez que los funcionario fueron notificados la semana recién pasada, tienen un plazo de 5 días hábiles para apelar a la sentencia ante la primera autoridad de la comúna,  para solicitar rebaja  de la medida entregada por el fiscal  del sumario.

“Esta rebaja qué consiste en la separación de los cargos debes  ser ratificada una vez que la autoridad municipal reciba esa apelación, si la apelación tiene fundamentos y razones para aminorar la medida dispuesta por la fiscalía, por cierto que así se podría hacer. De no ser así simplemente tendría que ratificar la medida propuesta por la fiscalía” Dijo el edil.

Sobre el  porqué ambos funcionarios fueron investigados, Valdebenito  fue categórico en señalar, “se entiende que producto de la situación que produjo un funcionario y que fue detectado hace un tempo atrás  y que fue llevado a la justicia,  se  determinó por parte de la fiscalía la sustracción  de 186 millones de pesos  por parte de un funcionario del Daem. Por este motivo había que establecer responsabilidades  en los mandos superiores, porque naturalmente una situación de esta naturaleza al menos tendría que haber sido controlada en su oportunidad por quienes ejercían estos  cargos que la ley y el reglamento interno les obliga  a cautelar  los interéses  del municipio y controlar  todo lo relacionado a la parte administrativa  y financiera del departamento de educación”, manifestó Valdebenito.

Por último la primera autoridad señaló que se ha descartado absolutamente la participación directa en esta situación, lo que no se ha descartado son responsabilidades administrativas  que les corresponde a ellos como jefes superiores. “la ley señala que deberán ser marginados o se les pondrá término a sus contratos laboral” Concluyó  la primera autoridad comúnal.

Hasta el cierre de esta edición el alcalde de la comúna no había recibido ninguna notificación de apelación por parte de de los funcionario del Daem, José Echeverría y Germán Márquez