Published On: Mie, abr 17th, 2013

Directora del Dideco angolino critica retraso de la puesta en marcha de la nueva ficha de protección social.

 La iniciativa debería haber comenzado este lunes, sin embargo solo verá la luz a contar de junio.

 Oficialmente se había señalado que el pasado lunes 15 de abril debería haber entrado en funcionamiento la nueva ficha de protección social que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo y Planificación, sin embargo esta situación tuvo un retraso, lo cual fue comentado por parte de la directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Angol, Tamara Carvajal.

 La directora señaló que tenía altas expectativas respecto de la fecha en la cual empezaban a darse los resultados y obtener finalmente los puntajes, ya que destacó que no se debe olvidar que la comuna de Angol es una de las que lleva más avanzado el proceso del nuevo encuestaje para la nueva ficha social, indicando que ha significado entonces esto un retraso.

 “Nosotros tuvimos la información la semana pasada a través de un correo electrónico donde se informa por medio del Ministerio de Desarrollo Social que ya no vamos a tener los puntajes con fecha lunes 15 de abril, que es lo que había dicho y pronosticado el gobierno, sino que ahora se despliegan los puntajes a contar de junio. Quiero decirle a la ciudadanía local especialmente que nosotros estamos pidiendo una reunión con el nivel regional del Ministerio de Desarrollo Social para que podamos tener más antecedentes sobre este retraso”, dijo.

 Consultada respecto a si esto habrá significado la tabulación de los puntajes o simplemente sería una situación estratégica de darla a conocer más adelante, Carvajal indicó que no deseaba emitir juicios pero por lo pronto solamente puede decir que a nivel local existe una expectativa que no se cumplió.

 “La comunidad hoy está reclamando y está llegando a la Dideco para solicitar su puntaje y nosotros hemos tenido que estar informando que no lo tenemos, que se retrasó y que ya en junio empiecen a ingresar a nuestra unidad para conocer los resultados. Hasta hoy no sabemos cuál va a ser el tipo de evaluación, como van a darse estos puntajes, si va a ser un puntaje o una escala, no sabemos cómo va a estar la medición, no sabemos si van a fluctuar en los mil o cinco mil puntos, no tenemos información concreta de eso, esperamos que con el correr de los días podamos tener mayor claridad e información mucho más acotada y transparente de parte del ministerio para conocer qué es lo que está ocurriendo y tener más detalles para informar a la comunidad”, añadió.

 Cabe señalar que el Dideco de Angol había hecho una planificación y se había trabajado en encuestar a la gran cantidad de la población de Angol, justamente para tener estos nuevos puntajes.

 “No olvidemos que desde el Ministerio de Desarrollo Social llegaron algunas prioridades y listados que son prioridad al momento de ser encuestados. Nosotros hemos tenido un avance importante, especialmente en el ámbito urbano”, concluyó.

Foto: directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Angol, Tamara Carvajal